Inicio Aguas Abiertas Cuidado con el mar en calma

Cuidado con el mar en calma

1897
0
Compartir

resacaCientíficos de la universidad de Playmouth, advierten que el mar en calma puede ser engañosamente peligroso, sobre todo en playas abiertas a los océanos.

El estudio llevado a cabo en playas de Devon y Cornwall, en el Reino Unido, advierte que las fuertes y peligrosas corrientes pueden estar en su máximo apogeo materializadas en olas pequeñas pero muy largas causadas por tormentas lejanas.

Se está trabajando para desarrollar un sistema, como ya se hace con el del pronóstico de polen o el de rayos UV, para poder detectar estas corrientes en mares aparentemente en calma.

Las fuertes corrientes de resaca son uno de los mayores peligros que podemos encontrar en playas y son las responsables de dos tercios de los rescates por socorristas.

Se dieron cuenta de que la mayoría de los rescates por fuertes corrientes sucedían en días bastante buenos y en calma, y decidieron averiguar si esto era así porque había mucha más gente en el agua o había una explicación física también a todo esto.

Las corrientes de resaca están causadas porque al mismo tiempo que las olas empujan el agua hacia las orillas, esta agua intenta volver hacia el mar. Pueden llegar a ser muy potentes y a arrastrar a nadadores experimentados y fuertes hacia aguas profundas.

ripped-sensorsLos científicos monitorizaron con dispositivos GPS bajo condiciones diferentes del agua. Los días con olas fuertes, las corrientes parecían arremolinarse alrededor de la playa. Pero los días más tranquilos y con la marea baja, las corrientes eran mucho más propensas a tirar estos dispositivos hacia dentro del mar.

 

Se puede estar nadando durante 10 o 15 minutos sin peligro aparente y de repente encontrarnos con un grupo de olas venidas de alguna tormenta en mar abierto.

Normalmente esto puede suceder en playas abiertas a océanos que con mayor facilidad reciben este tipo de olas. En mares cerrados o parcialmente cerrados como puede ser el mediterráneo debería ser menos común.

El primer consejo que nos dan es el de nadar en playas con supervisión por parte de socorristas. Pero si te ves envuelto en una corriente de resaca, se debe mantener la calma y agitar los brazos para llamar la atención si hay gente o más nadadores cerca de ti. Si puedes, nada a través de la corriente de resaca, normalmente en paralelo a la playa, y luego vuelve a la orilla a través de las olas.

rip-current-safety-1

Si la resaca es muy fuerte y no se puedes salir, debes flotar o intentar avanzar en el agua hasta que pierda fuerza. No es nada aconsejable nadar contra la corriente,  ya que te va a arrastrar aún más y aumentará el riesgo de ahogamiento.

Fuente: NERC, Science of the environment.

Más información (en inglés)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.