El entrenamiento de natación para el triatlón

El entrenamiento de natación para el triatlón

La natación es la primera modalidad del triatlón, y siendo objetivos normalmente suele ser la disciplina más desagradable para muchos triatletas. Es por esto que muchos lo descuidan y llegan a entrenar sólo la mitad de lo que realmente necesitarían. Las ventajas de un buen entrenamiento de natación en el triatlón son:

1. El peligro de lesiones por sobrecarga en articulaciones, ligamentos y tendones es muy inferior si lo comparamos con las otras dos disciplinas como son el ciclismo y la carrera.

2. Haciendo breves cargas anaeróbicas en el agua desplazamos el umbral aeróbico-anaeróbico más arriba, dentro de las pulsaciones y esto nos permitirá un mejor rendimiento en la bicicleta o al correr.

3. Además de mejorar la técnica y conseguir tiempos de natación mejores, un gran volumen de entrenamiento en natación nos ayudará psicológicamente a afrontar cualquier distancia como “fácil” y después subir a la bicicleta mucho menos agotados psicológicamente hablando.

4. Al tener en cuenta todos estos factores, hay una pregunta que cambia por completo cuando nos ponemos a nadar, en vez de preguntarnos ¿Cuándo saldré del agua? se convierte en ¿Cómo saldré del agua?

A la larga el triatleta  deberá dominar el estilo crol ya que las ventajas son varias:

– Es el estilo más veloz.

– Es el estilo más seguro para las salidas masivas ya que necesitamos menos espacio que por ejemplo en el estilo braza.

– Requiere menor esfuerzo para las piernas, que necesitaremos después para las disciplinas de ciclismo y carrera.

Como desventaja podemos decir que nos limita y mucho la orientación-visión.

Se  recomienda el ritmo de tres brazadas, es decir, se inspira después de cada tres brazadas, una vez por el lado derecho y una vez por el izquierdo. Es imprescindible espirar fuerte y constantemente por debajo del agua durante la inmersión. Este ritmo de tres brazadas tiene como ventaja una mejora en la orientación y una posición más idónea en el agua. Para su aprendizaje de deberemos hacerlo marcándonos tiempo ni otras presiones pero tampoco relajarse en exceso.

Distintos tipos y distancias de triatlón.

 

DISTANCIAS NATACIÓN CICLISMO CARRERA
SUPER SPRINT 350 – 400 m 10 km 2,5 km
SPRINT 750 – 800 m 20 km 5 km
OLÍMPICO 1500 m 40 km 10 km
DISTANCIA B 2000 m 90 km 20 km
LARGA DISTANCIA 4000 m 120 km 30 km
IRONMAN 3800 m 180 km 42,195 km

Desde nadadores.es consideramos el triatlón como un deporte en sí y no como una colección de tres deportes por separado. Para preparar un buen plan de entrenamiento en natación para un triatlón hay que tener en cuenta las cargas de las otras dos disciplinas. Si intentasemos entranar cada disciplina como deportes por separado  tendriamos que nadar 5 o 6 veces por semana, salir en bicicleta 3 o 4 veces por semana y correr a pie tambien 3 o 4 veces por semana.

Cuando entrenamos para triatlón debemos entrenar una sesión verdaderamente dura de cada disciplina a la semana. Todo lo demás debe ajustarse dependiendo de los puntos débiles, las metas y las restricciones de tiempo que tengamos.

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