Inicio Aguas Abiertas Entrevista Exprés con Jorge Crivillés, el nadador solidario.

Entrevista Exprés con Jorge Crivillés, el nadador solidario.

108
0
Compartir
Foto: http://jorgecrivilles.es/

Jorge se autodenomina nadador solidario. Y es que este alicantino de 43 años lleva 6 nadando en aguas abiertas en colaboración con la Asociación española de Enfermos de Leucemia, Mieloma y Linfoma y dando difusión de su labor a través de sus retos y travesías.
Ahora se enfrenta a un objetivo ambicioso; completar la última etapa de las tres que componen la Triple Corona en aguas abiertas. Los 33 km de distancia y las 10 horas de nado que unen la Isla de Catalina y California, y que supondrán el colofón final a este reto el próximo 13 de Julio.

Empezamos con algunas preguntas sobre natación…

– ¿A qué edad empezaste en la natación y por qué?
Empecé hace seis años, con 37. Una lesión de espalda (dos protrusiones y una degeneración vertebral) fue la que me llevó a la piscina, aconsejado por mi médico.

– ¿Porqué aguas abiertas?
Los deportes en la naturaleza son los que siempre me han motivado. Cuando me inicié en la natación coincidí con un grupo de gente que estaba empezando a nadar en el mar. Me animé a salir con ellos y cuando hice mi primera travesía (1500 mts en Torrevieja) supe que este deporte era lo mío.

– ¿Qué prefieres, travesías largas o cortas?
Travesías largas, me encanta llegar a ese punto casi de trance mientras nado largas distancias.

– Neopreno sí o no.
Con todos mis respetos a todo tipo de nadador, yo me decanto por no llevar neopreno. No considero que sea mejor ni peor, simplemente es una elección.

crivilles_2_entrevista

– Una anécdota que nos puedas contar del mundo de las aguas abiertas.
Ufffff, pues tengo unas cuantas aunque no lleve mucho tiempo en este mundillo. Cuando crucé el Canal de la Mancha y después de haber nadado casi once horas estaba llegando a la costa francesa y el juez de la prueba me advirtió de que llegaría a una zona donde el oleaje me empujaba a unas rocas, por lo tanto sería suficiente tocar una roca y levantar el brazo para dar por concluida la prueba. Pero yo llegué a la zona en cuestión y no sólo me subí a las rocas (con el consiguiente “despelleje” de rodillas y manos) sino que me puse a bailar haciendo la batidora, gritando, cantando… Ni el juez, ni el capitán daban crédito a mis muestras de alegría y de euforia. Fue un momento increíble que no puedo llegar a describir con palabras. Cuando miré hacia el barco vi que todos los que allí estaban también estaban bailando y dando botes. IMPRESIONANTE!!!

– ¿Qué te parece el trabajo de la RFEN?
La verdad es que no puedo opinar porque no tengo vínculo con la federación, pero como espectador me llama la atención el poco apoyo que nadadores (tanto de piscina como de aguas abiertas) de reconocido prestigio internacional reciben de las instituciones. Es una pena.

– ¿Cuál es tu mejor marca?
No soy de mirar mucho las marcas, tampoco me considero un nadador rápido. Bueno, el Canal de la Mancha en 10 horas y 53 minutos creo que no está nada mal. Estuve entre los 10 mejores tiempos en el año que hice el cruce (2012).

– Dinos una travesía a la que no faltas nunca.
La travesía de Santa Faz (en Alicante) a favor de AEAL (Asociación Española de afectados de linfoma, mieloma y leucemia) que organizamos el club RC7 al que pertenezco. Es una travesía no competitiva de 9 k y en la que este año (sexta edición) hemos sido 155 nadadores de toda España.

– Un consejo para principiantes.
Que disfruten a tope de este deporte de las aguas abiertas, que te permite aproximarte a rías, mares, pantanos,… de una manera diferente. Y sobre todo que respeten el entorno natural en el que nadamos.

crivilles_3_entrevista– Una manía.
Que no falten los Donuts en las tiradas largas, jajajaja.

– Supersticiones, algún amuleto.
Llevo una medallita de la Virgen de la Cabeza (la patrona de Pozoamargo, mi pueblo) en las travesías más complicadas que he hecho y también llevo un “saquito de los amuletos” con detalles que me gustan.

– Otros deportes que practicas.
Carrera por montaña, SUP (Paddle Surf), submarinismo,…

Y ahora queremos saber más de ti, pero cuando estás fuera del agua…

– Antes de acostarte siempre…
Intento no pensar en el entrenamiento del día siguiente para no generarme estrés.

– Sexo antes o después de competir.
Antes, después e incluso durante, jajajaja.
Siempre que a uno le dejan…

– ¿Qué prefieres, invierno o verano?
Menos la primavera (soy muuyyyy alérgico al polen), cualquier estación me gusta. Además en Alicante el invierno dura muy poco.

– Cerveza o vino.
Cerveza en verano.

– Playa o montaña.
Yo soy cucapiraña, animal de mar y montaña.

– Una comida.
El arroz a banda de mi madre.

– Un libro.
La Cripta de las Estrellas, de Chus Sánchez.

– Una canción.
We are Young, de Fun

– ¿Algo más que nos quieras contar?
Daros las gracias por esta entrevista y animaros a que visitéis mi web http://jorgecrivilles.es ya que habrá posibilidad de seguir el cruce del Canal de Santa Catalina el 13 de julio y alguna sorpresa más.

¡Muchas gracias!

Jorge Crivillés, a 33km de la Triple Corona

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here