Inicio Aguas Abiertas Historia del Descenso a nado de la Ría de Navia.

Historia del Descenso a nado de la Ría de Navia.

137
0
Compartir

imagen-destacadaLa primera edición tuvo lugar el 17 de agosto de 1958. La idea de la travesía (aún no se le podía llamar descenso, como veremos un poco más adelante) surge en el albergue universitario de verano, en un lugar vecino a Navia (Andés). Lugar donde se reunían estudiantes de toda España.

Un desafío habitual era el de ver quién nadaba más aprisa hasta la orilla de enfrente. Ese año 1958 se convocó formalmente una competición un poco más larga, de unos 900/1000 metros.

Así nacía la travesía, que realmente era un ascenso, puesto que avanzaban remontando el río. Unos años más tarde, en 1961, se cambió el trazado y se invierte el sentido surgiendo oficialmente el nombre de descenso.

salida-navia-1961
Foto: Salida en el año 1961

La I travesía la gana Francisco Méndez y en ella participan 14 nadadores, estudiantes y chicos de la zona. En esta primera edición todo sale bien y los promotores deciden repetirlo al año siguiente. Desde entonces no ha sufrido interrupción alguna.

Es en la III travesía cuando toma un cierto carácter nacional, con nadadores de Bilbao, Galicia y Madrid.

La gente de Navia se deslumbra con el acontecimiento y agasaja como mejor saben a los nadadores. Es en 1961 cuando la competición se acompaña por primera vez de una fiesta popular. Es este año también cuando se nombra por primera vez una reina del descenso.

En el V Descenso a nado de la Ría de Navia participa un equipo francés con Jean Boiteux (medalla de oro en 400 metros libres) como entrenador. Ya se habla del descenso Internacional a nado de la Ría de Navia.

jean boiteux
Foto: Charo López (Reina) y Jean Boiteux (Campeón)

La internacionalidad del Descenso se consolida año tras año con la participación de equipos y nadadores de muchos países.

El VII es el último Descenso bajo la organización del Sindicato Español Universitario, y trae consigo una competición para chicas y otra para chicos. Esta configuración de las pruebas va a mantenerse hasta 1996.

A partir del VIII Descenso y hasta el año 1995, se le ha llegado a llamar Travesía del Desierto, ya que todo se desmoronó y la internacionalización desapareció.

Gracias a la determinación de la gente de Navia de mantener el acontecimiento y de su lucha por ajustarse a los planteamientos de la natación seria, el Descenso, al igual que otras pruebas como el “Critérium de los Ases”, vuelven a posicionarse en el lugar que se merecen.

criterium-de-los-ases-navia
Foto: Criterium de los Ases

Una primera prueba de cambio de tendencia tiene lugar en 1988 con la declaración del Descenso como “Fiesta de interés turístico Nacional”.

En 1996 se reestructura en profundidad la competición: Se alargan los recorridos (de los 2400 a los 5000 metros actuales). Se estudian los reglamentos OWS de FINA y LEN y se descubre que casi todo ya venía contemplado en la documentación marco del Descenso.

salida 2
Foto: Manolo Lebredo

En 1999 se crea la COPA DE ASTURIAS DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS. Es a partir de este punto que se consigue posicionar la ría de Navia como escenario significativo de la natación europea. Como son:

–          Campeonatos de España en 2004 y 2005.

–          Etapa de la Copa de Europa de natación en aguas abiertas desde 2006.

–          Campeonatos de Europa junior de natación en aguas abiertas.

En el año 2007 el Comité Olímpico Español concede su Placa de Plata a los amigos de la ría de Navia y ese mismo año el Consejo Superior de Deportes anuncia el ingreso de la Asociación en la Real Orden del Mérito deportivo.

En el año 2008 el Gobierno del Principado de Asturias concede la medalla de Plata de Asturias.

Y en 2011 la Real Federación Española de Natación les entrega el diploma de honor.

Está considerada como una de las 100 mejores travesías a nado del mundo y es cita obligada para multitud de nadadores.

salida-1

… siempre al agua, siempre los amigos …

Fuente: www.rianavia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here