Inicio Aguas Abiertas La FINA confirma la competición en aguas abiertas en los EAU, donde...

La FINA confirma la competición en aguas abiertas en los EAU, donde murió Fran Crippen

455
0
Compartir

La Federación Internacional de Natación ha confirmado la competición de diez kilómetros en aguas abiertas en la capital Abu Bhabi, que forma parte del maratón de la Copa Mundial de Natación. El evento, programado para el 13 de marzo, ya está creando controversia; puesto que se realiza a tan solo cuatro años de la muerte de Fran Crippen, de 26 años, en la carrera en aguas abiertas de Fujairah.

De hecho, desde que el mes pasado la FINA lanzó el calendario oficial con una posible parada en los Emiratos Árabes, se ha percibido una especie de boicot por parte de la federación estadounidense USA Swimming. Estos, sin embargo, lo han negado argumentando que no pueden impedir legalmente que los nadadores profesionales de EEUU compitan en algún evento. Por otra parte, lo que la federación estadounidense puede y ha hecho es retirar su apoyo a cualquier competición en los Emiratos Árabes.

Por ello, la FINA ha sido muy sincera al realizar la siguiente declaración:

“El departamento de la FINA hace un llamamiento a la participación de sus 208 federaciones nacionales en sus eventos. La fuerza y la popularidad de nuestro deporte acuático se basan en la universalidad, excelencia, amistad y respeto por las reglas de juego. Por ello, la FINA no tolera ninguna razón política para justificar la ausencia de participación en nuestros eventos, ya que es claramente incompatible con las reglas de la FINA, de la Carta Olímpica, la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los valores del deporte acuático.”

Bajo estas palabras hay camuflada una amenaza para la clasificación de los Juegos Olímpicos. En pocas palabras, la FINA es el árbitro final para toda clasificación acuática bajo el Comité Olímpico Internacional, por lo que un boicot contra las normas de la FINA podría conllevar serios castigos.

Casualmente, el festival de aguas abiertas de la Crippen Cup de Florida, también de 10 kilómetros, ya había sido planificado para tan solo dos semanas después, el 28 de marzo. Después de toda esta controversia, la Copa Crippen (cuyo premio de 22.000 supera el de la FIFA en los EAU) servirá como alternativa para todos aquellos nadadores que no elijan competir en Abu Dhabi.

Por esta razón, la FINA ha decidido triplicar el premio a la fuerte suma de 60.000 dólares, con la intención de atraer a los nadadores que dudaban en asistir o no a la competición. Sin embargo, triplicar la cuantía del premio va contra las reglas de la FINA.

Fuente: http://www.swimmingworldmagazine.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.