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La natación y el embarazo, una pareja perfecta

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Cualquier tipo de ejercicio aeróbico durante el embarazo ayuda al cuerpo a procesar y utilizar el oxigeno que tanto necesita el bebé. Pero sobre todo la natación destaca porque además tonifica los músculos de los brazos y las piernas. Y aunque no sea una actividad de un gran impacto físico, nadar proporciona grandes beneficios a nivel cardiovascular. Por no hablar de la agilidad que siente una mujer embarazada dentro del agua, pese a los kilos que va ganando.

nat_emb_2Son muchos por lo tanto los beneficios de la natación durante el embarazo, pues a lo ya dicho podemos añadir que mejora la circulación, aumenta el tono muscular y endurece los músculos de la espalda, algo muy necesario para contrarrestar el peso de la creciente barriga. El embarazo acaba cargando la columna al tiempo que tira los hombros hacia delante, pero la natación consigue fortalecer estos músculos y compensa esta tendencia.

También el hecho de que el ejercicio se haga dentro del agua previene lesiones y protege de un exceso de fatiga. Al nadar se queman calorías, pero sin llegar al agotamiento, se duerme mejor y se prepara el cuerpo para soportar el peso del embarazo. Incluso a algunas mujeres puede hacerles sentirse más ligeras.

Algunos consejos de seguridad.

Realmente la natación es un deporte muy seguro. Si ya nadabas antes de estar embarazada son pocos los cambios que habrá que introducir en tu rutina deportiva. Si no era así, sería conveniente consultar con la matrona o el médico. Y lo prudente sería empezar despacio, de forma gradual, siempre después de un calentamiento previo y sin hacer esfuerzos excesivos.

nat_emb_3También hay que tener en cuenta la importancia de la hidratación, que a veces es fácil de olvidar cuando hacemos ejercicio dentro del agua. Aunque no hay una cantidad exacta recomendada de lo que debe beber una mujer embarazada cuando hace ejercicio, sería recomendable beber algo de agua antes de empezar a nadar y un vaso de agua cada 20-30 minutos y al finalizar.

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