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Preparación de un plan de entrenamiento en natación

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SWIMMING-LOUGHBOROUGH UNIVERSITY-Loughborough.Leics.UK-10.03.05Para mejorar nuestro rendimiento como nadadores es esencial equilibrar el trabajo de técnica con el trabajo físico.

En lo que se refiere al entrenamiento de natación muchos nadadores caen en el error de centrarse única y exclusivamente en una sola de las áreas a trabajar.

Centrarse en una sola de estas áreas o campos en detrimento de la otra es la razón primera del por qué los nadadores quedan estancados en su desarrollo y no consiguen avanzar en su progresión.

Si conseguimos equilibrar el trabajo técnico y físico en una estructura semanal o mensual ordenada y estudiada, conseguiremos aumentar nuestro rendimiento, progresar y mejorar lo máximo posible.

A parte de estas dos grandes áreas, tendremos que tener en cuenta el realizar algunos pasos para adaptar nuestro nado en piscina a nuestro nado en aguas abiertas, que también se incluirán en el plan de entrenamiento.

La combinación de estos tres elementos, entrenamiento físico, entrenamiento técnico y adaptación a las aguas abiertas son la clave para el éxito y la mejora en nuestro rendimiento como nadadores.

1133863Al preparar un plan de entrene, en primer lugar tenemos que determinar la duración del programa y luego dividir el tiempo en tres fases. El número de semanas que vamos a pasar en las distintas fases de entrenamiento depende de varios factores, incluyendo la experiencia en Natación, nivel de condición física inicial, la edad, el evento específico (distancia, sprint, en aguas abiertas, triatlón), y la longitud total del plan de entrenamiento.

A continuación, debemos preparar horarios de entrenamiento semanales en cada fase del entrenamiento. Si tenemos muchas cosas que hacer a la semana, puede que no sepamos cuándo programar entrenamientos específicos. Las siguientes pautas inteligentes para la programación semanal pueden simplificar esta parte de la planificación:

Nadar tres o cuatro sesiones de entrenamiento cada semana. Tres o cuatro sesiones de piscina por semana es ideal si estamos muy ocupados y estamos buscando una variedad saludable en el entrenamiento. Los nadadores que hacen menos de tres entrenamientos cada semana les resulta difícil, si no imposible, mejorar. Más de cuatro entrenamientos semanales se recomendaría únicamente si estamos preparando algún evento de larga distancia.

Por otra parte, debemos alternar la intensidad de los entrenamientos. Por ejemplo, seguir a un día de fuerte entrenamiento con un día de entrenamiento de baja intensidad, como nadar suave o hacer estiramientos.

Descanso. Debemos programar un día completo de descanso en la semana para que nuestro cuerpo se recupere. Si no nos sentimos cómodos con un día de inactividad, programaremos un día de la semana con una actividad ligera, como estiramientos, una clase de yoga, etc. Aunque siempre debemos tener en mente que el descanso forma parte del entrenamiento, si nuestros músculos no descansan no podrán dar lo mejor de si en el siguiente entrene o en la misma competición.

Los programas que mostramos representan una semana típica para cada fase. Al preparar su plan, recuerde que no hay un plan de formación universal. Su plan será exclusivamente suyo, diseñado para que coincida con su horario y su vida.

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