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Técnica de Visualización: El poder de nuestra mente.

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La visualización es una técnica que podemos utilizar para cualquier ámbito de nuestra vida. La podemos utilizar para preparar una entrevista importante, una negociación, para prepararnos antes de hablar en público, pero sobre todo es un arma poderosísima en el deporte.

Es una técnica relativamente sencilla y que vamos a explicar en qué consiste.

El cerebro humano tiene una ventaja increíble y que no tienen en la mayoría de los otros seres vivos, tiene la capacidad o el poder de generar experiencias virtuales mediante la imaginación.

Podemos imaginar casi cualquier cosa, real o irreal, con relativa facilidad y sólo con la ayuda de nuestra imaginación.

Hoy en día se sabe que el empleo de este tipo de experiencias, aunque sean virtuales, se aproxima mucho al poder de la experiencia real. Hay experimentos realmente alucinantes sobre este tema.

En uno de estos experimentos, en el que tenían tres grupos de personas, se les tenía en una primera fase y durante un cierto periodo de tiempo haciendo ejercicios de pesas en los brazos.

Al cabo de un tiempo, a uno de los tres grupos se le tenía igualmente haciendo ejercicios con pesas, a otro se le dijo que sólo tenían que imaginar que seguían haciendo pesas, empleando el mismo tiempo diariamente pero sin mover los brazos físicamente y al último grupo algo completamente diferente.

Cuando terminó el experimento comprobaron cómo había evolucionado la masa muscular de los tres grupos. Y lo alucinante es que el grupo que había seguido entrenando mentalmente, sin mover los brazos, sólo con la imaginación, había conseguido desarrollar la misma o más masa muscular que el grupo que lo había estado haciendo con pesas reales.

Hoy en día se sabe que esa gente estaba activando los mismos circuitos neuronales, los mismos nervios y prácticamente estaban activando los músculos de la misma manera, sin llegar a moverlos, que si lo hubieran estado haciendo en real.

Seguramente hayáis visto a muchos deportistas utilizar la técnica de la visualización, aunque más dirigidas al proceso mental que al desarrollo físico.

Por ejemplo, un futbolista antes de lanzar un penalti, los jugadores de golf antes de un golpe, los jugadores de tenis antes del saque o los pilotos de motos y formula uno realizando mentalmente el circuito. En el video podéis ver un buen ejemplo de cómo utiliza de forma brillante la técnica de visualización Fernando Alonso.

Aplicada esta técnica a la natación y más concretamente a las aguas abiertas podemos afirmar que es un arma valiosísima.

Al recrear mentalmente escenarios estresantes o adversos e imaginándonos como queremos responder a esos escenarios, vamos a conseguir el mismo efecto que inocular una vacuna que nos va a fortalecer para saber como sobrellevarlos.

Podemos visualizar el recorrido de nuestra travesía, donde están colocadas las boyas, la entrada al agua con los otros nadadores, la sensación al tocar la arena con nuestros pies, los empujones y codazos y visualizarnos a nosotros mismos en ese escenario con calma y sosiego sin entrar en estado de ansiedad o pánico. Para que en el supuesto que esto nos ocurra tener ya la experiencia vivida y saber cómo reaccionar de la mejor manera posible.

Si nos entrenamos de forma regular y de forma adecuada en situaciones adversas o estresantes vamos a fortalecernos de tal manera que cuando lleguen estas experiencias reales nuestras emociones van a estar mucho más suavizadas. Y nuestro umbral de tolerancia ante esas situaciones va a aumentar drásticamente.

¿Qué reglas debe cumplir una visualización para que sea efectiva?

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