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Velocidad Óptima de Nado

Velocidad Óptima de Nado (VON) o Velocidad Crítica de Nado (VCN).
Antes de empezar cualquier Plan de Entrenamiento deberemos averiguar cuál es nuestra velocidad óptima de nado o velocidad crítica de nado. A este ritmo lo podemos definir como el punto en tu nado en el que si vas más rápido acabarás teniendo que disminuir la velocidad, porque no lo aguantarás durante mucho tiempo, y si vas más lento, no encontraremos progresión en tu velocidad, quedarás estancado. Este será tu ritmo ideal y nadar a tu velocidad óptima de nado, te permitirá ser capaz de nadar largos periodos de tiempo y de distancia. De este modo si somos capaces de mejorar nuestra forma física con un plan de entrenamiento bien diseñado y completo, seremos capaces de aumentar progresivamente nuestra Velocidad Crítica de Nado y competiremos a un nivel más alto en cualquier evento de distancia.

 

Cómo identificar nuestra Velocidad Óptima de Nado (VON) o Velocidad Crítica de Nado (VCN).

 

Para saber cuál es nuestra Velocidad Óptima de Nado debemos realizar el Test VON.

1. Hacer un calentamiento de entre 600 y 1000 metros, incluyendo ejercicios de técnica y unas pequeñas series para aumentar nuestro ritmo cardíaco.

2. Hacemos una prueba cronometrada de 400 metros (empezando desde la pared de la piscina y no tirándonos de cabeza) y anotamos o retenemos en la memoria nuestro tiempo.

3. Recuperamos durante 10 o 15 minutos, incluyendo largos fáciles de nado para limpiar nuestros músculos.

4. Hacemos otra prueba cronometrada pero esta vez de 200 metros (también empezando desde la pared de la piscina y no tirándonos de cabeza) y anotamos o retenemos en la memoria nuestro tiempo.

5. Hacemos un pequeño enfriamiento para terminar.

 

Puntos importantes a tener en cuenta cuando realizamos el Test.

Para hacer un buen test hay que tener en cuenta que una serie bien hecha debe ser progresiva, aumentando de intensidad con el paso de los minutos. Constante – Ritmo – Fuerte – Muy Fuerte. Y no debemos empezar muy fuerte y acabar a un ritmo menor del que empezamos.

Cerciórate de que los resultados tienen sentido, por ejemplo, deberías poder nadar a un ritmo más rápido la serie de 200 metros que la de 400 metros.

Calcula tu Velocidad Óptima de Nado.

Calculadora VON / VCN

Tabla 1 VON / VCN
Conoce según tu VON los segundos por piscina. Tanto de 50m como de 25m.

Tabla 2 VON / VCN
Conoce según tu VON tu ritmo de m/seg y seg/100m.