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Ventajas de la natación para una vida saludable

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Siempre nos han aconsejado sobre los beneficios de hacer ejercicio regularmente, pero, aun sabiendo lo importante que es, somos muy perezosos para llevarlo a cabo. Una de las razones se debe al fracaso por encontrar un deporte que nos sea agradable y que haga del ejercicio un hábito regular. Por ello, la natación responde a la actividad más completa para un estilo de vida activo y saludable. Estas son algunas de sus ventajas:

LA NATACIÓN ENTRENA EL CUERPO ENTERO. La natación mejora el estado físico del cuerpo al completo. Los músculos se fortalecerán y los brazos y piernas aún más. Los pulmones se benefician del esfuerzo extra a medida que haya más resistencia. También mejora la salud mental, mediante la reducción de la ansiedad y el aumento del estado de ánimo y la confianza en sí mismo.

LA NATACIÓN ALIVIA EL ASMA. La natación favorece a las personas con problemas respiratorios. De hecho, nadadores como Mark Foster, Rebecca Adlington y Karen Pickering sufren de asma. Karen afirma que una de las razones por las que aprendió a nadar fue porque le diagnosticaron la insuficiencia respiratoria de un niño.
Una teoría señala que el uso que hacen los nadadores del diafragma al nadar ayuda a controlar los síntomas del asma.

LA NATACIÓN ES TERAPÉUTICA PARA OTRAS ENFERMEDADES. El agua a temperatura controlada de la piscina es reconfortable y terapéutica. Además, el agua soporta cualquier peso, por lo que es un ambiente ideal para los que tienen problemas de sobrepeso; y este soporte reduce la presión sobre nuestras articulaciones, por lo que es perfecto para los que sufren de artritis.
La práctica de la natación nos ayuda a quemar calorías y a mantener el peso bajo control. A su vez, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, de sufrir un derrame cerebral, del desarrollo de algunos tipos de diabetes y de ciertos tipos de cáncer. Asimismo, mantener un estilo de vida activo aumenta tu autoestima, lo que es más probable que ayude a mantener un peso deseado, que simplemente con una dieta.
Incluso durante el embarazo supone un ejercicio seguro hasta en las últimas etapas. Y no solo eso: algunas mujeres opinan que dar a luz en el agua reduce la intensidad de las contracciones.

LA NATACIÓN ES SEGURA Y SOCIABLE. Durante todo el año podemos disfrutar de la natación en un ambiente seguro y controlado, en soledad o con amigos, desde la mañana hasta la noche y, frente a otros deportes, podemos elegir nuestro propio ritmo y a la vez compartir la piscina con todo el mundo. La natación también es adecuada para cualquier edad y, a diferencia de los gimnasios y otros deportes, no hay restricciones de edad o impedimentos por salud o peso. ¡Es una actividad en la que puede participar toda la familia!

LA NATACIÓN REQUIERE POCO PRESUPUESTO. La natación es asequible y puedes acceder por libre, que cuesta incluso más barato que con el seguimiento de un monitor. Además, la natación en aguas abiertas es completamente gratuita, tan solo requerirá en época invernal la compra de un traje de neopreno.

¿Y SI NO HE APRENDIDO A NADAR? Si estás pensando en que esto no se aplica a ti o que aún no sabes nadar, no eres el único. Hay un gran número de personas que no saben nadar porque nunca han tenido la oportunidad, porque su miedo al agua se lo ha impedido, o bien son capaces de nadar ciertas distancias pero no tienen la confianza para ir a nadar solo. En estos casos, acudir a clases de natación es una gran opción, pues la confianza es crucial para aprender a nadar y la mejor manera de conseguirlo es practicar junto a expertos y otras personas que comparten tu falta de experiencia.

PONTE UNA META E IDEA UNA ESTRATEGIA. Para explotar al máximo los beneficios de la natación, debes decidir lo que quieres lograr, que puede ser desde participar en un evento o competición, hasta mejorar un aspecto de tu cuerpo o estado de salud.
Una vez hayas decidido tu meta, elabora un plan mediante el cual puedas aumentar la velocidad, la distancia o el número de veces a la semana en la que nadas. Conseguir un plan desde el principio aumenta tus posibilidades de éxito y reduce las probabilidades de aburrimiento o lesión. No obstante, debes evitar la repetición, puesto que la natación puede llegar a ser aburrida si haces constantemente lo mismo. Hay diversas técnicas y multitud de variedades con palas, tablas o aletas, entre otras, para eliminar el hastío y disfrutar de la natación con ejercicios nuevos.

NATACIÓN EN MAR ABIERTO O AGUAS ABIERTAS. En los últimos años, la natación en aguas abiertas ha crecido en popularidad, ya que supone una de las experiencias más liberadoras, espectaculares y emocionantes que existen. Cualquier nadador puede llegar a hacerlo, pero requiere práctica y encontrarse cómodo y seguro en el mar. A todo ello se suma la motivación de aprender una nueva habilidad que supone una alternativa fabulosa a la natación en piscina.

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